¿Qué es Bitcoin?

  
0:00
-6:16

Hola, que tal, espero que todos se encuentren muy bien. Este articulo esta dedicado para todos aquellos que no saben a ciencia cierta lo que es Bitcoin. Posiblemente has estado escuchando últimamente en las noticias sobre Bitcoin y Blockchain, porque cada vez, hay mas empresas que están utilizando la tecnología de blockchain para operar más eficientemente. Incluso, estas empresas, y también personas están utilizando Bitcoin como un depósito de valor para cubrirse de la constante devaluación de nuestra moneda Fíat, porque cada día, nuestra moneda pierde valor adquisitivo. A que me refiero con valor adquisitivo? Me refiero a que con con la misma cantidad de dinero, con el transcurso del tiempo, puedes adquirir cada vez menos bienes y servicios, porque los bienes y servicios suben de valor, pero nuestra moneda corriente no lo hace. Bien, iniciemos con el fascinante mundo de Bitcoin


¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda o dinero electrónico. Tiene las mismas funciones que el dólar, el euro y el peso. La diferencia radica en las características de cómo se diseñó Bitcoin.  Estas características es lo que hacen fascinante a Bitcoin

Bitcoin es una moneda descentralizada.
Antes de continuar, es importante saber que la criptomoneda fue creada a raíz de la crisis financiera en 2009 por Satoshi Nakamoto (cuya identidad aún se desconoce). Satoshi desarrolló la primera red de pago descentralizada de igual a igual, que no requiere de una autoridad central para supervisar las transacciones. Ya sea que envíes Bitcoin a tu vecino a tu tío en Asia, no hay ningún intermediario presente en la transacción. 

Bitcoin es transparente, inmutable, y no requiere permiso.
Cada transacción se registra públicamente en un libro mayor distribuido que utiliza tecnología blockchain donde se verifican las transacciones. Esto hace que la cadena de bloques de Bitcoin sea transparente, ya que resuelve el problema del doble gasto y todos pueden verificar y ver la transacción entre direcciones. Dado que todas las transacciones se registran en la cadena de bloques, ninguna transacción se puede revertir y esto demuestra la inmutabilidad y autenticidad de la red de Bitcoin. Además de la transparencia que ofrece Bitcoin, tampoco se necesita permiso, ya que no necesitas el permiso de nadie para usar o transferir Bitcoin. No existe ningún banco o gobierno que pueda bloquear tu transacción o impedir que participes en la red de Bitcoin.

Bitcoin es escasa.
Bitcoin es una moneda escasa en el sentido de que el suministro total de Bitcoin siempre será de 21 millones de Bitcoins. 

Actualmente, solo se han extraído o minado al rededor de 18.5 millones de Bitcoins. Esto significa que aún quedan por crear alrededor de 2.5 millones de Bitcoins. Pero, ¿cómo se crean estos? Los bitcoins se crean a través de un proceso descentralizado llamado 'minería'. Sin entrar en tecnicismos, intentaré explicar esto en un resumen muy rápido. 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todos, y quiero decir, todos pueden ser mineros de Bitcoin. Todo lo que se necesita es una computadora que le permita al minero asegurar la red de Bitcoin, verificando y procesando transacciones. Por su servicio en la red, los mineros son recompensados ​​con Bitcoins recién extraídos. Como se dijo anteriormente, Bitcoin tiene un límite máximo, lo que significa que nadie, incluidos los mineros, pueden crear más de 21 millones. Un aspecto intrigante sobre Bitcoin es que el protocolo crea Bitcoins a una tasa fija decreciente y predecible. A diferencia del sistema inflacionario actual en el que vivimos, donde los bancos centrales imprimen monedas Fíat a voluntad, Bitcoin ofrece un sistema deflacionario en el que cada cuatro años las recompensas por la minería se reducen a la mitad. 

La alternativa. 
Las criptomonedas con una capitalización rígida como Bitcoin contrastan con todas las demás monedas Fíat en todo el mundo. Como se ha visto a lo largo de los años, los bancos centrales de todo el mundo aumentan la oferta monetaria y han impreso dinero de la nada, devaluando tus ahorros y tu poder adquisitivo. Por primera vez tenemos la oportunidad de buscar otro camino, un camino que nos libere de la política monetaria actual. 

Aquí es donde las criptomonedas ofrecen una alternativa.   

Para resumir, Bitcoin es básicamente un activo digital o efectivo electrónico diseñado para funcionar como un medio de intercambio de igual a igual, que utiliza criptografía para asegurar las transacciones financieras.

#Bitcoin #Blockchain


¡No dudes en compartir esta publicación con tus contactos! Haznos saber si quieres que hagamos alguna publicación en particular, y dinos cómo podemos mejorar nuestro contenido! 

¡Si disfrutaste de este artículo, regálanos un Me Gusta!

¿Considerarías una pequeña donación de $1.00 dólar? Tu donación ayudará a proporcionar a nuestros suscriptores excelentes artículos y análisis sobre la economía, las criptomonedas y el blockchain. ¡Gracias!

Donación